lunes, 30 de mayo de 2011

Tema II Opinión de la asignatura educación para la ciudadanía

La implantación de esta nueva asignatura puede ser debida a las recomendaciones que ha hecho la Unión Europea: fomentar el conocimiento de la estructura política del país, suscitar la participación activa en la vida social y política de los jóvenes y fomentar actitudes positivas para la convivencia. Pero en el resto de Europa no se plantea educar las emociones, la conciencia moral, la identidad de género.
Con esta asignatura quieren hacer buenos ciudadanos, entendiendo por ello aquel que cumple la ley. Éste es el único criterio moral.
 Niega a los padres el derecho a decidir la educación moral que quieren para sus hijos ( art. 27.3 de la Constitución) El fin laicista de la asignatura. No se menciona ni a Dios ni a la Religión. La mayoría de las veces va a ser un laicismo fundamentalista.
 Desplaza a la asignatura de Religión.
Nos hace plantearnos una serie de preguntas:
- Qué papel va a tener el profesor que imparte esta materia.
- La elección del libro de texto apropiado en función de los diferentes planteamientos de las Editoriales. Ya dependiendo de una editorial a otra hay bastante diferencia sobre los temas a tratar.
- El planteamiento que va a tener la asignatura en cada Comunidad autónoma, dependiendo del gobierno de turno.
- Si la nueva asignatura resolverá la crisis de valores de la sociedad actual, ante el relativismo moral existente actualmente.
A modo de conclusión, estoy de acuerdo en educar buenos ciudadanos, pero no de esta manera, invadiendo la formación de la conciencia moral, porque la responsabilidad y el derecho de educar moralmente a los hijos es de la familia y nunca del Estado.
Los contenidos éticos que plantea son inaceptables y lejos de solucionar los problemas actuales, van a agravarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario