lunes, 30 de mayo de 2011

Tema II Epígrafes de la LOE


EPÍGRAFES DE LA LOE:


Ahora voy a desarrollar todos los títulos del power point.
-          Título preliminar: (artículos desde el 1 al 11)
o   La enseñanza básica: Comprende diez años de escolarización, entre los 6 y 16 años de edad. Incluye la educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.
o   Contenidos básicos: Las enseñanzas mínimas requerirán el 55% de los horarios escolares para las comunidades que tengan lengua cooficial y el 65% para aquellas que no lo tengan
-          Educación infantil: (artículos desde el 12 al 15)
o   Se ordena en dos ciclos, el primer ciclo de 0-3 años y el segundo de 3-6 años es de carácter educativo y voluntario.
o   El segundo ciclo será gratuito y se fomentará la aproximación a la lengua extranjera.
-          Educación primaria: (artículos desde el 16 al 21)
o   Está dividida en 3 ciclos.
o   En uno de los cursos del 3 ciclo se estudiará la asignatura de educación para la ciudadanía.
o   Se emplearan planes de refuerzo, orientación y apoyo.
o   Se fomentará el hábito por la lectura.
o   Solo se podrá repetir una vez.
o   Al terminar el último curso del 2 ciclo todos los centros realizaran una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas.
-          Educación secundaria: (artículos desde el 22 al 31)
o   En 1 y 2 de la ESO solo se cursarán un máximo de dos materias más que el último curso de primaria.
o   Cada curso solo se puede repetir una vez, excepcionalmente 4 de la Eso se puede repetir dos veces si no ha repetido antes.
o   Se repite con 3 o más asignaturas evaluadas negativamente.
o   El título en graduado en Eso le permite ampliar la formación.
-          Bachillerato: (artículos desde el 32 al 38)
o   Hay tres modalidades.
o   La evaluación es continua.
o   Promocionan con un máximo de 2 asignaturas.
o   El título de bachillerato permite el acceso a la educación superior.
-          Formación profesional:
o   Está hay dos ciclos:
§  Grado medio: Los alumnos que superen el ciclo de grado medio obtendrán el título de técnico. Podrán acceder a todas las modalidades de bachillerato.
§  Grado superior: Los alumnos que superen los ciclos superiores obtendrán el título de técnico superior. Esto permite el acceso a estudios universitarios.
o   El currículo de la FP incluye fase de formación, practica en centros de trabajo.
o   El gobierno regulará la convalidación de estudios universitarios y estudios de FP superior.
-          Equidad en la educación: (artículos desde el 71 al 83)
o   Los alumnos con necesidades educativas especiales se regirá por los principios pedagógicos de normalización e inclusión
o   Se podrá extender la escolarización hasta los 21 años, pero se llevará a cabo en centros de educación especial, cuando no se pueda hacer en centros ordinarios.
o   Cuando un alumno acceda a la escolarización de forma tardía al sistema educativo español. Se incorporará al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos. Con los apoyos oportunos, para que su educación sea provechosa.
-          Escolarización: (artículos desde el 84 al 90)
o   Adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares con necesidades educativas de apoyo.
o   Podrá constituirse comisiones de garantía de admisión
o   Los centros no podrán percibir cantidades económicas por recibir enseñanzas de carácter gratuito.
-          Medidas para el profesorado de centros públicos
o   Reconocimiento a los profesores que imparten lengua extranjera
o   Jornada reducida a los profesores mayores de 55 años.
-          Recursos económicos: (artículos desde el 155 al 157)
o   Incremento del gasto público en educación los próximos 10 años.
o   Recursos para garantizar, ratios, programas de refuerzo.
o   Atención a la diversidad.
o   Medidas de apoyo al profesorado.
-          Centros: principios, autonomía y gobierno.
o   Garantizar el derecho de todos a la educación y los derechos individuales de alumnos y padres.
o   Garantizar la existencia de plazas públicas suficientes en zonas de nueva población.
o   Los centros públicos dispondrán de autonomía de gestión económica.
o   Experimentalmente los centros pueden adoptar, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario cuando no supongan aportaciones de las familias ni exigencias a las administraciones educativas.
o   Las administraciones podrán delegar en los órganos de gobierno de los centros públicos competencias que determinan incluidas la gestión de personal.
-          Disposiciones adicionales, transitorias y finales:
o   La enseñanza de religión será de oferta obligatoria en los centros y de carácter voluntario para el alumnado.
o   El calendario escolar comprenderá un mínimo de 175 días lectivos.


Es un vidio paradodia de la loe, pongo este video para dar un poco de humor a este tema tan árido

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